jueves, 10 de noviembre de 2016

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ

Miahuatlán es una ciudad mexicana ubicada en el estado de Oaxaca. Su nombre oficial es Miahuatlán de Porfirio Díaz, según Decreto N° 44 del 27 de septiembre de 1948 del entonces gobernador del estado de Oaxaca, Rubén Cortez González.


Historia

En las postrimerías del siglo XV, Pelopenitza fue nuevamente reconquistado por los aztecas, en esta ocasión al mando de Ahuitzotl, octavo huey tlatoani (rey) de México, después de fuertes y prolongadas luchas vencieron a los zapotecas. Les impusieron su religión, costumbres, idioma, y otra vez le quitaron el nombre zapoteca de Pelopenitza y le pusieron el vocablo mexica Miahuatlán, nombre que hasta la fecha ostenta.

Dentro de éste, también se encuentra el municipio de San Sebastián Río Hondo, lugar famoso por la producción de artesanías de lana. El 1 de marzo de 1767 se formó la octava Alcaldía Mayor con sede en Miahuatlán, que entonces comprendía las parroquias que tenían por cabecera los siguientes pueblos: San Andrés Miahuatlán, San Pablo Coatlán, Santa María Ozolotepec, San Luis Amatlán, San Agustín Loxicha, San Miguel Suchixtepec, San Mateo Piñas y San Juan Ozolotepec. Basilio Rojas señala en su obra la jurisdicción con sesenta y tres pueblos.

Batalla del 3 de octubre.

Miahuatlán es un pueblo que ha contribuido a la historia del país en actos heroicos. Esto lo muestra la Batalla de Miahuatlán del 3 de octubre de 1866, donde el Ejército de Oriente comandado por el general Porfirio Díaz (del cual lleva su nombre) y, con ayuda de gente oriunda del lugar, encabezada por el capitán Apolinar García, derrota al ejército francés al mando de Don Carlos Oronoz en la "Loma de los Nogales", denominada "la pilastra" por los habitantes del pueblo, ubicada al occidente de su territorio local.

La topografía del lugar de la batalla, en las proximidades del pueblo de Miahuatlán, y el conocimiento del terreno le dieron a Porfirio Díaz el triunfo, que después él mismo consideraría en sus memorias como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda intervención francesa en México, pues con sólo aproximadamente 1,000 soldados derrotó al ejército francés, con más del doble de efectivos, mejor armados y entrenados que los soldados mexicanos; victoria que, sumada a la obtenida en la Batalla de la Carbonera, le daría a Díaz fama nacional.




Los cuerudos, participación miahuateca en la Revolución

Se denominó cuerudos al grupo guerillero conformado por integrantes de los pueblos que conforman el Distrito de Miahuatlán, quienes usaban unas vistosas "cueras" o capulinas, de ahí el nombre.Los cuerudos es una parte de la historia Miahuateca que ha causado confusión pues en las fiestas octubrinas la gran mayoría de jinetes porta cueras o capulinas, muchos tienen la creencia que los cuerudos participaron en la batalla del 3 de Octubre, sin embargo no fue así, la creación del grupo fue hasta 1916 cuando la comunidad se sintió mancillada por la ocupación militar carrancista. Para esas fechas José Inés Dávila decidió reasumir la soberanía del Estado de Oaxaca, lo cuál fue considerado un acto de rebeldía por el gobierno Carrancista. En el estado la presencia militar dio origen a muchos atropellos, lo cual causó descontento en los grupos locales, en el caso de Miahuatlán la gente se fue agrupando al rededor de un conjunto de Jefes locales de distintas poblaciones del distrito y accionaron como guerrillas.



Eclipse de 1970

Una de las fechas importantes en este municipio es el 7 de marzo de 1970, cuando tuvo lugar un eclipse total de Sol que cubrió el planeta, y como epicentro del fenómeno fue seleccionada la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz por los científicos, y por tal motivo la ciudad fue declarada “Capital Científica del Mundo”. Desafortunadamente en la actualidad esta ciudad no realiza ninguna conmemoración por tan relevante distinción que le fue otorgada. Cabe mencionar que la fecha es muy conocida por los lugareños, pero muy poco valorada la distinción asignada por tan majestuoso evento. El lugar exacto donde podemos apreciar esta maravilla es en el cerro de metate.